martes, 3 de abril de 2012

Conversando con... Sergio López

Esta semana, nos muestra cómo vive la pesca Sergio López, un joven barcelonés que lleva la pesca a mosca metida en las venas y que no tiene ningún reparo en cogerse un autobús para subir a pescar los preciosos ríos que serpentean por las montañas catalanas.

¿Cuántos años llevas pescando?
Pescando, respetando el significado de la palabra, desde los 5 años, ahora tengo 20. A los 17 empecé a pescar a mosca, modalidad con la que más disfruto de entre las que practico.

¿Qué técnica es la que practicas de forma más habitual?
Técnica que más utilizo... dependiendo de las condiciones en las que se encuentre nuestra amiga la trucha. Si están muy paradas y solapadas en el fondo del río,la que más utilizo seguramente sea pescar al hilo con un tándem de dos ninfas. Si se encuentran activas comiendo en superficie... sin comentarios jejeje.

Si tuvieras que pescar toda tu vida con una sola mosca ¿cuál elegirías?
Una difícil elección sin duda, ya que acostumbro a pescar con varios modelos, pero de todas las moscas que he hecho y mejores resultados me han dado, en mosca seca, una efémera del #20 con el cuerpo en hilo de montaje color Dun y CDC Beige en las alas. Esta mosca me ha ayudado a sacar muchas, pero que muchas truchas.
En cuanto a ninfas, me quedo con un perdigón del #16, cuerpo rojo con una bufanda negra.


Se sincero, ¿cuántas moscas de las que llevas en la caja no han salido nunca de ella (ni van a salir)?
¿Sinceramente? ¿Seguro? Demasiadas, y ésto a veces, es por culpa del aburrimiento. Me pongo a montar por montar, a inventar moscas que luego, seguramente, no utilizaré.

El que quiera peces que se moje el culo: ¿hasta qué punto estás dispuesto a mojarte las posaderas por una buena trucha?
Me considero un gran enfermo de la pesca a mosca, pero hasta un límite. De momento, en estos casi 3 años que llevo en esta gran modalidad, no he tenido que hacer grandes "locuras" para conseguir un pez.

¿Bocata y bota de vino, o eres de los que, pescando, se olvidan de que hay que alimentarse?
Cuando empecé a pescar, el único objetivo que tenía desde que me levantaba hasta que llegaba de nuevo a casa, era ¡pescar, pescar y pescar! Recuerdo salir de casa con mi bocadillo para comer, y volver por la tarde con el mismo pero con el embutido en precarias condiciones. Ahora me lo tomo con un poco más de tranquilidad... Pero solo un poco ¿eh? jijiji


Pregunta comprometida, ¿qué sueles hacer cuando llevas toda una jornada sin pescar un pimiento? No vale lo de "disfrutar con el entorno", no te tires pegotes.
Continuar intentándolo hasta conseguir una picada si es que esta llega. No me desespero, simplemente insisto e insisto hasta conseguirlo, si es que lo consigo.

Dicen que los pescadores somos muy exagerados. En las tertulias de pesca ¿cueces o enriqueces?
Seguramente sea cierto, yo creo que todos o muchos, alguna vez hemos "enriquecido" con pequeñas porciones de ficción. Sobre todo cuando pescaba en el mar, con 10 o 12 añitos. Recuerdo que iba con mi padre a pescar bogas al puerto, al acabar la pesca siempre nos mirábamos y decíamos "Papá, realmente hemos pescado 50, pero oficialmente 70" Y si, si; al llegar al camping donde veraneábamos siempre, iba diciendo que habíamos pescado 70 ¡jajaja! Una pequeña anécdota que siempre recordaré de aquellas jornadas en el mar.

Danos tres razones para no dejar nunca de pescar.
Creo que la pesca a mosca, que es la modalidad que practico el 95% del tiempo, tiene muchas cosas por las cuales jamás la dejaría. Si tengo que decir tres, diría que: el contacto con la naturaleza en estado puro, la sensación de completa libertad al caminar por las cristalinas aguas de un río de alta montaña pescando truchas de lo más salvajes, y por supuesto, los buenos momentos que se viven en el río con tu compañero de pesca, debatiendo y discutiendo durante la jornada de temas propios de la pesca y ajenos. Y a veces son éstos, los ajenos, los que te dicen que la pesca a mosca es algo más que pescar.

Por último, tu río predilecto desde siempre y para siempre.
Comencé a pescar a mosca en el río Freser, en la provincia de Girona. Crecí pescando en este río y por eso será éste el que nunca dejaré de visitar.

Gracias a Sergio por su amabilidad. Esperamos ansiosos tus nuevas crónicas, fotos y videos en tu web.

2 comentarios:

  1. Carlos, te puedes creer que a día de hoy no había leído todavía la entrevista que me hiciste una vez publicada...
    Arovecho también para darte las gracias y decirte que fue un placer, espero que nos veamos cara a cara algún día en uno de esos ríos leoneses.

    Un saludo compañero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Sergio. Yo también espero poder compartir río contigo, así veo en directo cómo se comen tus bonitos moscos las truchas leonesas jejeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar